8.21.2006

Il Tetra

El 9 de septiembre voy a correr el Tetra por segunda vez.

Si no saben lo que es, imaginense el siguiente recorrido:
Ski 16 km (Incluyendo ascensos con esquíes a los hombros), Mountain Bike 46 km, Kayaks 10 km y running 16 Km por senderos de montaña.... en total 88 km en menos de 6 horas..(espero que más cerca de las 5:30 que de las las 6:00)

Para eso estoy entrenando diariamente durante las últimas semanas lo cual me tiene un poco cansado en lo físico... aunque realmente está tan bueno el programa que significa la carrera que cualquier cosa lo merece.

En mi anterior Tetra (2004) me había ido bastante mal debido a una caída con la bici en la que rompí el descarrilador delantero y no pude arreglarlo correctamente, eso me hizo perder un montón de minutos....


Me acuerdo que a la vuelta escribí un texto enorme en el que hacía las recomendaciones para la carrera que me servirían para el futuro. Bueno, a 20 días de la carrera es bueno refrescarlos para que otros puedan tomarlos o para que yo vuelva a tenerlos en cuenta.

  • Salir con lo suficientemente fuerte en la trepada del Esquí como para que no quedar atrapado en los embotellamientos que se arman cuando hay que bajar por la nieve honda.
  • Despues de la primera trepada, tomarse el esquí con Calma... te puede comer muchas piernas o directamente dejarte fuera de la carrera si te ponés un palo demasiado fuerte. Es fundamental haber esquiado al menos un par de días antes para estar con confianza.
  • Esto es obvio, tener bien automatizado lo que uno va a hacer en cada transición. Particularmente para mi este es un tema importante porque tengo plantillas que debo usar siempre y eso es un paso más que tengo que hacer.
  • Bajar la primera parte de la bici tranquilo. Uno viene con las piernas duras y los de Buenos Aires tenemos menos experiencia en los descensos. Si nos pasan en la bajada después tendremos oportunidad de agarrarlos en la trepada del Arrayán, ahí es donde se ven los que están fuertes de gambas y cabeza. Además, si te caes a 50km en el ripio, vos tu bici pueden quedar en muy mal estado.
  • En la última bajada de la bici tratar de aflojar las piernas porque se viene el Kayak donde el cambio de temperatura es importante y te pueden agarrar calambres.
  • Es fundamental que el ritmo del Kayak sea parejo (...fuerte... ejem...) Uno cree que falta mucho y que mejor no pegar el palo, pero la verdad es que despues utilizás un grupo muscular distinto y las piernas y el aire van a estar frecos para el final... eso si, es recomendable aprovechar para comer y tomar.
  • La pata... son los últimos 16km, mi única recomendación es trepar con pasos cortos y rápidos y no caminar nunca, las piernas a esta altura están que explotan de ácido láctico y en cualquier momento se viene el calambre, aprovechar todos los puestos de comida, nunca una naranja va estar tan rica... los últimos 4 km son en bajada y no falta nada....
Espero que sirvan las cosas que junté de la carrera pasada. Sino vale hacer como dice mi amigo Bernie:
Largar a fondo, mantener y pegar el palo al final... no falla nunca.

Tetratlón Chapelco